Saltar al contenido

Dermatitis Seborreica: ¿Qué es?, Tratamiento, Causas y Remedios

Dermatitis Seborreica

En este artículo te voy a hablar sobre un trastorno bastante feo que ocurre en la cabeza y en otras artes del cuerpo conocido como Dermatitis Seborreica. Así que primero que todo:



 

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica

¿Qué es la Dermatitis Seborreica?

Dermatitis seborreica (también llamada seborrea) es un trastorno inflamatorio de la piel que afecta a las áreas de la cabeza y el cuerpo donde las glándulas sebáceas son más prominentes. Por lo general se presenta como caspa, como descamación en el cuero cabelludo o parches escamosos y grasosos en los pliegues de la piel y en los bordes de la línea del cabello en caso leve o como manchas picazón, escamosa y crujiente en casos más graves. Además, la condición comúnmente produce descamación, y a veces enrojecimiento de las cejas, pliegues nasales, así como dentro y detrás de las orejas.

Ha habido vínculos con este trastorno a las hormonas y a un tipo específico de levadura llamada Pityrosporum ovale. Dado que esta levadura, está presente en la piel de todos, se desconoce por qué algunas personas desarrollan dermatitis seborreica y otras no. Sin embargo, hasta un 30% de la población puede ser molestado por este problema en un momento u otro. Se cree que la colonización de la levadura en lugares donde las glándulas sebáceas segregan aceites resultan ser mayores y por eso surgen los parches de picazón y la piel escamosa.

Quieres Curarte La Caspa para Siempre? Haz Click Aquí y Mira como Yo lo Hice!

Entonces, ¿qué se puede hacer para obtener alivio? aquí le dejamos una serie de consejos útiles:

Tratamiento de la Dermatitis Seborreica

  • Higiene – La Higiene juega un papel importante en el control de su condición. Mantener la piel libre de aceite es importante para prevenir el crecimiento de la levadura. La limpieza frecuente con jabón antibacteriano y agua ayudará a mejorar la Seborrea. Los jabones medicinales que contienen zinc se encuentran a menudo como los más eficaces.
  • Cremas Antifúngicas- Dado que existe un vínculo entre la Seborrea y la levadura, las cremas anti hongos tópicas son uno de los métodos más comunes de tratamiento, sin embargo esto no hace que el problema desaparezca. En cambio cuando las cremas antifúngicas se utilizan para tratar infecciones fúngicas de la piel el problema normalmente se aclarará y nunca volverá de nuevo.
  • Corticosteroides tópicos . Los esteroides tópicos son el tratamiento más eficaz y más rápido para obtener alivio y ayudar a reducir la inflamación y aliviar la picazón, así como detener la descamación. Preparaciones más suaves en forma de cremas o geles se utilizan para tratar la cara y las orejas. Versiones más potentes como soluciones, espumas, ungüentos y champús de prescripción se utilizan para tratar el cuero cabelludo.
  • Champú Medicado . Los champús anti-caspa que contienen alquitrán de carbón, sulfuro de selenio, ácido salicílico o piritiona de zinc son eficaces para el tratamiento de la seborrea en el cuero cabelludo. El champú se debe dejar en el cuero cabelludo durante un mínimo de 5-10 minutos, a veces incluso dejarlo en la noche hasta la mañana para una plena efectividad. Un champú hidratante o acondicionador se puede utilizar después para evitar que el pelo se seque.

La mayoría de las personas que tienen esta condición probablemente requerirá una combinación de los tratamientos anteriores para controlar el trastorno y mantener la piel limpia igual que el cuero cabelludo. Al principio, usted necesitará ser agresivo para conseguir tener los brotes bajo control. A continuación, desarrollar un régimen de mantenimiento para mantenerlo en jaque. La hiper vigilancia de la higiene será una cuestión de por vida.

Por lo tanto,

¿Cuándo necesita ver a un dermatólogo para la dermatitis seborreica?

En ciertos casos, puede haber probado todos los tratamientos, los champús y las cremas que están disponibles para el tratamiento de la dermatitis seborreica y encontrarse que los síntomas de la misma siguen apareciendo y nada hizo efecto.

En estos casos es apropiado ver a un dermatólogo que puede prescribir medicamentos más potentes para ayudar a controlar esta condición molesta. Además, el dermatólogo puede ayudar a diferenciar la dermatitis seborreica severa de la psoriasis, o infecciones por hongos, y otras condiciones que también podrían ser responsables de cambios similares en el cuero cabelludo, la cara o las orejas, pero requieren un tratamiento diferente.

Es importante ser examinado por un experto para asegurar que su terapia es apropiada para la condición. El uso a largo plazo de algunas cremas tópicas puede causar cambios no deseados en la piel si el tratamiento no es supervisado por un profesional de la salud por lo que desea estar seguro de que los está utilizando correctamente.