Como Saber Si La Amigdalitis Es Vírica o Bacteriana [ abril 2018 ]

5 (100%) 2 votes

 

Como Saber Si La Amigdalitis Es Vírica o Bacteriana

La amigdalitis tiene 2 tipos, esta puede ser vírica o bacteriana. Normalmente la amigdalitis vírica es la más común, la misma se da de un 60 a 70% de la población y frecuentemente esta incide en niños. Ahora la bacteriana ocurre en un 30% e igualmente comúnmente en niños, debemos aprender a identificar estos 2 tipos.

El medico es el que podrá determinar cuál es el tipo de la amigdalitis que el paciente está presentando, para recetar de esta manera el tratamiento más indicado, lo recomendable es no auto-medicarse, sino ir antes al especialista.

En el siguiente articulo podrás identificar de manera en general estos 2 tipos de amigdalitis que existen, te ayudaremos a identificar de alguna manera si se trata de una amigdalitis vírica o una amigdalitis bacteriana.

Como Saber Si La Amigdalitis Es Vírica o Bacteriana

Por ahora conozcamos qué son las amígdalas. Se conocen como glándulas, ubicadas al final de la garganta, se encuentra una en el lado izquierdo y la siguiente en el lado derecho.

Estas forman parte del sistema linfático, el cual tiene como función eliminar las infecciones además de encargarse de recibir los gérmenes que suelen entrar por nariz y por la boca.

Que Se Considera Una Amigdalitis

La amigdalitis es la causa de una infección, cuando esto ocurre las glándulas son inflamadas y a su vez se nota la aparición de placas, así como también se puede presentar otros síntomas, tales son dolor de garganta

Este puede dificultar la deglución de los alimentos y la toma de líquidos, el dolor puede llegar a ser tan intenso que algunos pacientes lo pueden notar en los oídos y en la cabeza.

También puede presentarse fiebre, como en la mayoría de los procesos infecciosos. Se va a observar un nivel elevado de temperatura, pero estos síntomas pueden variar dependiendo si esta se presenta de tipo vírica o bacteriana.

Las bacterias más frecuentes que originan esta enfermedad es el estreptococo pyogenes, pero existe una gran variedad de bacterias que pueden ocasionar la inflamación de las amígdalas, incluso puede deberse a la relación de varios gérmenes.

Que Es Una Amigdalitis Vírica

Esta es una infección de la garganta, la cual es muy común en niños menores de 3 años de edad. La amigdalitis vírica se identifica por algunos síntomas más leves que la diferencia de la amigdalitis bacteriana.

  • En algunos casos con la presencia de placas blanquecinas, también suele ocasionar un leve dolor en la garganta, dificultando la toma de líquidos y tragar alimentos entre otras cosas.
  • El individuo puede presentar signos de un resfriado como estornudos, si se trata de un virus el causante de la amigdalitis, es muy probable que sufras de cogestión nasal.
  • La tos comúnmente está asociada a una enfermedad de causa viral. Esta es uno de los signos más comunes en las enfermedades que afectan el aparato respiratorio.
  • Pueden presentarse también los ojos enrojecidos como si se tratara de conjuntivitis. Sin embargo, este síntoma no se presentará solo y por eso se podrá detectar que se trata de otra cosa diferente a la conjuntivitis.
  • El paciente puede llegar a presentar fiebre no muy alta, en muchos casos a una temperatura inferior a 39°c. Sin embargo, hay otros casos que la fiebre puede llegar a ser muy alta.

Inclusive este tipo de amigdalitis puede llegar a durar poco tiempo, se estima que puede ser de 2 a 4 días, sin embargo, es considerable que asistas al médico para que identifique o haga un diagnóstico exacto del tipo de amigdalitis que estas presentando.

El medico se encargará de realizar una exploración en las amígdalas. Si estas son de origen vírico se notará en las amígdalas y en la zona alrededor enrojecida y muy inflamada, pero muy pocas veces existirá la presencia de pus.

La exploración que realice tu medico va a ser de mucha importancia para la cura total de la enfermedad, seguramente no te recetará tratamientos con antibióticos, porque este tipo de amigdalitis no requiere de antibióticos.

De hecho, vale destacar que si es tu niño el que está presentando estos síntomas no es recomendable medicarlo sin antes consultar con tu médico, ya que esto puede llegar a ser contraproducente.

Si de momento te preocupas y le das antibiótico porque crees que lo necesita a consecuencia de la fiebre, puedes volver al organismo del niño inmune a la resistencia de las bacterias cuando realmente lo necesite.

Entonces, tenemos que los virus responsables de causar esta enfermedad son: el enterovirus, el virus de influenza y el virus de  herpes común, entre otros. Una vez que presentas el virus, este se mantiene en tu cuerpo de manera latente, al igual que todos los virus, de allí la importancia de tratarlo cuando se presenta. 

Que Es Una Amigdalitis Bacteriana

 La amigdalitis bacteriana se presenta en su mayoría en niños que son mayores de 5 años de edad. En el inicio esta enfermedad puede aparecer de repente, con cambios muy bruscos. La identificamos con los siguientes síntomas:

  • Lo principal que podemos notar en el paciente es fiebre a temperatura muy elevada.
  • Dolor en la garganta muy intenso y se presenta de manera muy rápida.
  • Muy frecuente dolores de cabeza.
  • Son totalmente visibles la placa de pus en las amígdalas.
  • Los ganglios linfáticos cervicales, pueden inflamarse progresivamente, si esto ocurre hay que tener mucho cuidado si notamos dificultad para respirar, es necesario acudir al médico por emergencia.
  • Enrojecimiento en la zona posterior de la garganta.
  • Muchas veces puede ser incomodo el mal aliento.

El primer transmisor de esta enfermedad naturalmente es causada por la bacteria Streptococcus Pyogenes, sin embrago,  existen otras bacterias que pueden originar esta infección como pueden ser  el Estafilococos, la Haemophilus influenzae y la Neisseria.

Esta infección sí requiere de un tratamiento primordialmente basado en antibióticos. El médico de seguro le recomendará un antibiótico que combata estas bacterias.

A medida que se toma el tratamiento, el dolor de garganta y los siguientes síntomas posteriores pueden desaparecer de 24 a 36 horas, pero por lo general este tratamiento es recetado por 10 días.

Quizá le parezca que son muchos días, pero es el tiempo que debe respetar, sin suspender en lo más mínimo el tratamiento así note que haya mejoría. Pudiera traerle luego consecuencias más riesgosas, como el desarrollo de otra infección.

La penicilina es el primer medicamento recomendado gracias a su eficacia, pero también en otros casos pueden recomendar amoxicilina, que muchas veces también viene en otra presentación incluyendo en componente de Ácido Clavulanico, la Clindamicina, Cefalosporina y Rifanpicina.

La amigdalitis vírica o bacteriana, puede afectar tanto a niños como adultos, en cualquier época del año. Pero como ya mencionamos antes, los niños suelen ser más propensos por la vulnerabilidad de su sistema inmune, estos llegan a ser más propensos al desarrollo de las placas, además de las gripes y resfriados.

Como Saber Si La Amigdalitis Es Vírica o Bacteriana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!