¿Cómo Prevenir La Caries Dental En Los Niños? [ abril 2018 ]

5 (100%) 1 vote

 

¿Cómo Prevenir La Caries Dental En Los Niños?

Las caries en los dientes son en general un problema de salud que debe ser tratado con importancia. De hecho pueden derivarse varios problemas si se deja avanzar, el principal de ellos es la pérdida de la pieza dental. Entonces desde niño es importante prevenir la caries.

En una edad adulta es importante ir al odontólogo al menos una vez cada 6 meses, para que en caso de tener caries u otra afección sean tratadas a tiempo. En los niños el mejor caso es prevenirlas, más que curarlas.

En las siguientes líneas te vamos a enseñar algunas cosas que debes saber para así cuidar la salud bucal de los más pequeños, evitando de esta manera la caries dental. Sigue leyendo y no te despegues.

¿Cómo Prevenir La Caries Dental En Los Niños?

Entonces amigos lectores, es muy importante no perder de vista que la caries dental no es un problema que afecta solo a los adultos. La caries de los niños pequeños es una preocupación para los padres porque el 42 % de los niños de 2 a 11 años desarrollan una cavidad en sus dientes primarios, esto según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.

Casi el 28 % de los niños de 2 a 5 años desarrollan al menos una cavidad. Estas cavidades son también conocidas como las caries.Esto puede llevar a que los padres se pregunten qué causa la caries dental en sus pequeños, cómo prevenirla y cómo tratarla.

¿Qué Causa La Caries Dental En Niños Pequeños?

La caries dental ocurre en los niños pequeños cuando las bacterias dentro de la boca comienzan a comerse los dientes primarios. Estas afecciones dentales también se conocen como cavidad o propiamente caries dental, como se mencionó anteriormente. El cuidado dental inadecuado y no cepillar los dientes de su niño lo suficiente pueden ser causas de caries.

De acuerdo con algunos estudios hechos en algunos países como Estados Unidos, una causa común de caries en los niños pequeños es acostarse con una botella o tetero. Esta condición particular se conoce como caries en biberón. La leche o el jugo de la botella pueden asentarse en la boca de su bebé toda la noche y crear un caldo de cultivo ideal para la formación de bacterias.

Los hábitos alimenticios poco saludables también contribuyen a la caries dental. Permitir que su hijo chupe dulces durante períodos prolongados o que coma muchos alimentos azucarados jugará un papel determinante en la salud bucal de su pequeño.

¿Cómo Prevenir La Caries Dental En Niños Pequeños?

Para evitar la caries dental en los niños pequeños, no debe dejar que su hijo se acueste con un biberón o tetero, ni con una taza de leche o jugo. Si le da a su hijo un trago antes de acostarse o para ayudarlo a dormir, siempre elija agua. Algunos institutos recomiendan que los niños tomen leche o bebidas azucaradas rápidamente en lugar de sorberlos lentamente. Esto reduce la cantidad de tiempo durante el cual los dientes se exponen a azúcares causantes de caries en las bebidas en una botella o taza para sorber.

Te mencionaremos a continuación unas pequeñas recomendaciones pero muy útiles para prevenir las caries en nuestros niños:

  • Asegúrese de cepillarle los dientes a su pequeño.
  • Usar hilo dental todos los días.
  • Evitar los alimentos azucarados.
  • Utilizar enjuague bucal.
  • Los alimentos ricos en ácido, como los cítricos, debilitan el esmalte y harán que su hijo sea más susceptible a las caries.

Su hijo debería ver al dentista por primera vez antes de su primer cumpleaños, según la recomendación hecha por varios institutos especializados. Debe cepillar los dientes de su niño con un cepillo de cerdas suaves al menos 2 veces al día y después de que su hijo coma dulces.

Sin embargo, no debe usar una pasta de dientes con flúor hasta que su pequeño tenga al menos 2 años de edad o cuando pueda escupir la pasta de dientes con flúor de su boca y no tragarla. Cuando llegue a esta edad, pruebe con una pasta de dientes amigable para los niños, como la pasta de dientes Colgate que tiene una versión que es para los más pequeños.

Para cepillarse correctamente, usted o su hijo deben sostener el cepillo en un ángulo de 45 grados y usar movimientos suaves sobre toda la superficie de los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Cada cepillado debe durar al menos 2 minutos.

Tratamiento Para La Caries Dental En Niños Pequeños

Una vez que un niño ha desarrollado caries, requerirá que se le haga un trabajo dental para poder eliminarla. Los rellenos pueden usarse para corregir cavidades más pequeñas, y una corona completa puede ser necesaria si el daño es extenso. Esto evitará que la bacteria se propague.

Es posible que haya que extraer un diente que tiene caries porque la bacteria puede causar que los dientes secundarios o adultos se desarrollen anormalmente.Las picaduras o manchas en los dientes adultos pueden ocurrir si la caries es lo suficientemente severa en los dientes primarios.

Como padres, además de su papel en la protección de los dientes de bebé y adultos de su hijo, está sentando las bases para su higiene oral por el resto de su vida.Esto va a significar que debe comenzar buenos hábitos temprano para que mantenga estos hábitos de higiene dental en su edad adulta y así lograr un conjunto sano de sus dientes cuando crezca.

Es muy importante que en el caso de desarrollar las caries, lleve a su pequeño con el dentista para que estas sean eliminadas y evitar problemas mayores, recuerde que de acuerdo  con la gravedad de la caries se verán afectados los dientes en edad adulta.

El hecho de que los dientes de su niño se caerán no significa que pueda ignorar el cuidado bucal de un niño. Los buenos hábitos de salud oral evitarán la caries dental en el primer conjunto de dientes, y los hábitos que su hijo aprende se quedarán con él a lo largo de toda su vida.

¿Cómo Prevenir La Caries Dental En Los Niños?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!