¿Cómo Eliminar Las Piedras De La Garganta? [ abril 2018 ]

5 (100%) 1 vote

 

¿Cómo Eliminar Las Piedras De La Garganta?

Las piedras en la garganta son extraños bultos que se alojan en los pequeños agujeros ubicados en las amígdalas, estas pueden ser una gran molestia por el simple hecho de venir relacionadas con el malestar para ingerir alimentos y el peor de todos ¡con el mal aliento! Cosa que a ninguno de nosotros nos gusta y puede afectar tu vida cotidiana.

Estas piedras no presentan síntomas físicos notables a menos que sean muy grandes y ya la sensación de tener un cuerpo extraño en la boca te incomoda resultando difícil su tolerancia, de igual manera solo las notaras tú.

Para este tipo de afecciones normalmente no es necesario realizar estudios clínicos porque se logran eliminar con medicina natural o tratamientos caseros, aunque si el problema persiste o las piedras aumentan su tamaño, consulte con su médico.

¿Cómo Eliminar Las Piedras De La Garganta?

Tu cuerpo es capaz de producir piedras vivas en cualquier parte del organismo, aunque parezca algo fuera de lo común, las diferentes células bacterianas ayudan a este proceso.

Si bien el mundo entero coloquialmente las llame “piedras”, ellas poseen su nombre científico y en este caso la medicina las denomina como tonsilolitos que no solo se producen en la garganta ya que también se sabe que se forman en el paladar.

Las personas que sufren o viven constantemente con inflamación crónica en sus amígdalas o episodios repetidos de amigdalitis están más propensas a padecer de piedras en la garganta, si es tu caso te invitamos a leer las causas y su tratamiento.

Causas De Las Piedras En La Garganta

Las amígdalas son nódulos linfáticos que filtran bacterias y virus mientras producen glóbulos blancos y anticuerpos, sin embargo nuestra boca es la entrada principal al organismo, y es donde se alojan cualquier cantidad de objetos contenidos de material que puede ser perjudicial para nuestra salud.

Algunas de estos objetos son la suciedad, las partículas o los mismos alimentos que suelen atascarse en entre los dientes y por supuesto, en los agujeros de la superficie de las amígdalas.

Los glóbulos blancos se encargan de eliminar todo tipo de bacterias o partículas extrañas que ingerimos. No obstante, siempre llega un momento en que el cuerpo no los genera suficientes, lo que produce que estas partículas permanezcan en las amígdalas, continúen creciendo y se generen los cálculos de las amígdalas.

 A continuación le indicamos una serie de consejos para prevenir estas desagradables piedras, para ello debes realizar:

  • Higiene Bucal, desde muy pequeños nos enseñan la importancia de cepillar los dientes porque elimina bacterias y evita las caries, aunque un simple cepillado no va a ser suficiente.

Se recomienda realizar primeramente el uso del hilo dental y posterior utilizar enjuague bucal por lo menos durante 30 segundos. Este ejercicio se complementa con una visita semestral con el médico especialista para realizar limpiezas dentales mucho más profundas y especializadas.

  • Evitar alimentos altos en azucares, grasas y ácidos, ya que estos promueven el crecimiento de bacterias en la boca y además de crear un ambiente ideal para que estas puedan vivir. 
  • Evitar el cigarrillo y el alcohol, ya que una boca bien oxigenada le permitirá a los microorganismos beneficiosos mantener a raya las bacterias. Esto es debido a que los espacios interdentales y los bordes de las encías son zonas que no se oxigenan eficientemente.
  • No dejar las infecciones de garganta o de nariz pasen mucho tiempo sin ser tratadas, así se va a evitar que las amígdalas desarrollen infecciones, por lo tanto, cuando sienta alguna molestia esté muy atento.
  • Bajar el consumo de alimentos lácteos, estos suelen causar acumulación de moco en la boca y producir la formación de una capa blanca en la lengua, produciendo mala respiración y la proliferación de bacterias.

Tratamiento Para Eliminar Las Piedras En La Garganta

El Tratamiento para eliminar las piedras de la garganta va a depender del tamaño y de la molestia que presente la persona, igualmente no basta con simplemente extraerlas, ellas son muy difíciles de eliminar por completo, más si estamos acostumbrados a dejar pasar la situación.

Usted puede realizar los siguientes tratamientos caseros desde la comodidad de su hogar para eliminar las piedras en la garganta:

Extraer con hisopo

Puedes iluminar la garganta con una linterna ubicándote frente al espejo y despegar las piedras usando un hisopo, asegurándote que todo lo que uses se encuentre desinfectado. 

Gárgaras con limón y bicarbonato

Te asegurará que todas las bacterias que se esconden en cualquier lugar de su boca mueran, eliminando igualmente el mal olor que se presenta. 

Realizar gárgaras de agua tibia con sal

Te puede funcionar para eliminar el dolor causado por las piedras y reduce la inflamación. La sal es un producto eficaz para estos casos, es recomendable usar por las noches antes de dormir y en las mañanas en ayuno, esperar 30 minutos para realizar el cepillado. 

Como ya sabemos que todo va a depender del tamaño de la piedra, existen otros métodos médicos para eliminarlas por completo, como son los siguientes:

Tratamientos médicos

A base de antibióticos y pastillas antiinflamatorias recetadas en una revisión por el médico, suele ser un tratamiento de varios días para deshacernos completamente de la infección. 

Tratamientos quirúrgicos

La hora de la cirugía solo llega cuando el paciente ha realizado todo tipo de tratamiento y este no ha generado ningún efecto. La cirugía consiste en la extirpación quirúrgica de las amígdalas, sin embargo suele ser un procedimiento empleado como último recurso. 

Cabe destacar que las amígdalas cumplen la función de atrapar y destruir los microorganismos que entran en la garganta, tienen una participación importantísima en nuestro sistema de inmunidad del organismo mediante la producción de anticuerpos.

Es por ello que este último paso es muy delicado y se debe realizar solo cuando los tonsilotis estén en un grado muy avanzado o en estado crónico. Te recomendamos estar atento para prevenir los cálculos amigdalinos y así evitar la extracción del máximo órgano protector contra  las bacterias en nuestra boca, como lo es la amigdala.

¿Cómo Eliminar Las Piedras De La Garganta?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!