Saltar al contenido

¿El Estrés Puede Generar Caspa? Todo acerca de la Caspa Nerviosa

Caspa por Estrés

¿Has tenido alguna de esas fases cuando te sentiste inquieto, incapaz de concentrarte en el trabajo o no podías dormir bien por la noche? ¿Veces cuando realmente puedes escuchar tu corazón corriendo por tu camisa? Bueno, he tenido mi parte de días estresantes y me desperté sintiendo que mi cuero cabelludo pica y la caspa aparecía en mi ropa.

Según los dermatólogos, el estrés y la mala higiene personal pueden causar caspa en cierto grado. El estrés es algo que a nadie realmente le importa, o más bien no le importa debido a la falta de tiempo y todo, pero sí el estrés mental puede causar la caspa. Otras causas incluyen el uso de champús que son duros para el cuero cabelludo y el cabello.

Entonces, ¿por qué cuando estamos estresados ​​obtenemos caspa? ¿Es solo porque no nos bañamos o nos lavamos el cabello cuando estamos ocupados? ¿O hay algo más?

Siga leyendo para saber cuál es exactamente la conexión entre el estrés y la caspa.

Caspa por Estrés
Caspa por Estrés

¿Cómo es la caspa por estrés o caspa nerviosa?

Las escamas de la caspa en el cuero cabelludo no son más que células muertas de la piel. Como todos sabemos, nuestras células de la piel mueren para que las nuevas puedan crecer. No se notan porque apenas hay demasiados copos y cuando nos lavamos el pelo, se limpian. Cuando las células de la piel del cuero cabelludo mueren excesivamente, notamos cuán escamoso es nuestro cuero cabelludo. Los expertos estiman que más del 50% de la población adulta del mundo sufre de caspa, ¡y eso es mucho!

Entonces la pregunta aquí es: ¿cuál es la causa del exceso de células muertas de la piel? Los científicos descubrieron que un hongo conocido como Malassezia es la principal causa de la caspa. Es un hongo que puede vivir en el cuero cabelludo humano. Todavía no se ha determinado por qué está causando este molesto problema, pero parece ser cierto que es la causa principal, ya que tratar la caspa con remedios antimicóticos funciona de maravilla.

La pregunta del millón: ¿El estrés causa caspa?

No se puede demostrar 100% que el estrés causa la caspa, pero los científicos lo han considerado muy posible. En el año 2007, se realizó un estudio sobre 82 personas que padecían depresión y ansiedad. Se encontró que más del 80% de los pacientes tenían cueros cabelludos que se descascararon excesivamente. Los estudios relacionados con el estrés general son difíciles de encontrar debido a que el estrés es un tema subjetivo. El estudio más cercano que relaciona el estrés con la caspa es el que se mencionó anteriormente.

Según los expertos, cuando estamos bajo estrés, nuestro cuerpo produce glucocorticoides, que es una sustancia que nos ayuda a calmarnos.

Los glucocorticoides tienen la capacidad de alterar la composición de las células que están presentes en nuestro cuero cabelludo. Es posible que esta habilidad nos deje propensos al hongo Malassezia y obviamente a la caspa que causa.

Todavía no ha sido descubierto por los científicos cómo exactamente el estrés causa escamación del cuero cabelludo, pero no hay duda con investigaciones y estudios continuos, se encontrará una conexión entre los dos y se podrá resolver el misterio sin fin.

Mientras se acumulan más conocimientos sobre la conexión entre el estrés y la caspa, podemos, mientras tanto, combatir este problema embarazoso con los tratamientos antifúngicos y usar champús y acondicionadores que tienen la intención de erradicar el problema. Si no le gusta usar demasiados productos comerciales o medicamentosos en el cuero cabelludo y el cabello, existen muchos remedios naturales que puede probar para obtener un tratamiento anticaspa seguro y sin productos químicos.

Por lo tanto, de ahora en adelante trate de dormir por lo menos 8 horas y obtenga un masaje saludable de alguien con quien se sienta cómodo, al menos dos veces a la semana.